21 de septiembre de 2016

Pastá con leche

Como siempre, lo primero es abrir la nevera y ver que hay. Teniendo un poco de azúcar y una taza de leche en polvo, me provocó hacer uno de los platos mas emblemáticos de la cocina venezolana, pero igual de los mas difíciles, al final (junto con la arepa, los tequeños, el pabellón, la polenta, los tres leches....)

La lata de leche condensada casi no se consigue, pero he descubierto que con cierta paciencia y con agua, leche en polvo y azúcar, se puede uno aproximar bastante a su sabor. Eso es lo primero, se colocan dos tazas de agua en la licuadora, con una taza de leche en polvo o al menos 7 cucharadas soperas de leche en polvo y una taza de azúcar. Este líquido se coloca a fuego lento hasta que tome cierta consistencia espesa. Cuando las grasas de la leche hacen su trabajo con el azúcar, adquiere ese sabor acaramelado que tanto reconoce uno en la condensada. (Puedes apurar el proceso si agregar una o dos cucharadas de maicena)

A la par, uno hace el mejor arroz del mundo. Para dos tazas de arroz yo coloco tres de agua. Hay muchas técnicas, pero esta proporción no falla. Si lo quieres un poco blando, le agregas media taza mas. 
El problema es que no tenía arroz tampoco. ¿Cómo hacer el arroz con leche sin arroz?. Nuevamente a la nevera, a ver lo vacía que algunas veces se encuentra; pero lo que había "usable" era medio paquete de pasta corta muy pequeña, que es lo que conseguimos a veces.

Rompiendo paradigmas.
Pues igual. El arroz es salado y sirve para dulce, igual la pasta y no se ha usado. ¿Por qué no? De esto se trata este blog, de inventarnos, de celebrar la vida, de construir, de re inventar y re inventarse...
Entonces, decidí hacer "pasta con leche", un postre frío, pastoso, que se hace de igual forma que el arroz con leche. Le agregué un acento que no lleva para que al menos fonéticamente se parezca. Una vez que tienes la pasta lista, la mezclas con la condensada casera y a fuego bajo, sigues con el tratamiento. No tenía pasitas pero si tenía ciruelas y se las piqué finas en juliana al final. Al colocarlo en el pote al final, le coloqué canela en polvo, y al refrigerador por un día. El resultado a mi no me ha gustado tanto, pero a la gente con lo que lo comparto si le gustó. A ver ustedes y me cuentan.

Ingredientes:

3 tazas de pasta pequeña, que recuerde en tamaño al arroz
Para la leche condensada:
2 tazas de agua
1 taza de leche en polvo. Si tienes leche líquida, quitas el agua
1 taza de azúcar. 
pizca de sal
Gotas de vainilla que no tenía, le agregué unas gotas de extracto de almendras

Para la preparación:
Se mezcla todo, y al punto de espesar, se le agregan las pasa o las ciruelas. Si te parece estresante gastar mucho tiempo hasta que espese la leche condensada, le puedes agregar a la mezcla, una o dos cucharadas de maicena. Al colocar en la pieza de servir, espolvoreas con canela en polvo.(redundancia, sorry)
Ojalá te sirva. Creo que podemos agregar a la pasta a la lista de ingredientes para hacer postres. Se me ocurre que puede servir como harina, si la muelo antes.(Para tortas, pero es otra receta)

Alberto

PD: Una compañera de trabajo me dijo "esto sabe a manzana y le queda bien". ¿Manzana? noooo. Y de repente me acordé que se me acabó la leche y para aliviar el espesado, le agregué jugo de manzana que tenía. Le pueden agregar a la receta si quieren, media taza de jugo de manzana.

No hay comentarios: