28 de septiembre de 2016

Cruzado de pasta en base de leguminosa roja

La cocina es un tanto irreverente; sobre todo si vamos a cocinar y debemos hacerlo con lo que hay; si es que  hay algo. Por cosas de la vida tenia el guiso del pollo que hice hace dos días y hoy estaba haciendo la base de la pasta con carne de res y se me ocurrió hacer un "cruzado". (No voy a pedir disculpas a los italianos, luego que probé de una chef italiana,una pasta rellena con auyama dulce y licor de almendras.(Calabaza)


En Venezuela nos encantan las mezclas y cruzar cosas. A la época de sequía la llamamos verano y a la de lluvia con mas calor, le decimos invierno. Por cariño le decimos "gorda" a las flacas y viceversa. Desde la colonia, nos gustaban tanto las mezclas que aparecieron los zambos, y los pardos que resultan de la mezcla de blancos, indios y negros, (africanos o afro -descendientes). En la cocina, tenemos un máximo ejemplo que es nuestra Hallaca. Es una masa de maíz, rellena con guisos y con adornos nativos y europeos y cubierta o forrada en hoja de plátano y amarrada con "pabilo". El guiso lleva pollo, carne de res y cochino. Un triple cruzado; (al menos no lleva pescado.)

El cruzado de pasta, ocurre en la creación de lo que tienes. Los granos mezclan muy bien con las pastas; de hecho, una Miss Mundo venezolana popularizó la pasta negra que era con caraotas negras o habichuelas negras o leguminosas negras. (Depende del país, el nombre). Preparé un guiso de pollo, como un caldo que se deja consumir por varias horas hasta que se espesa. Primero se sofríen los verdes como cebolla, cebollín, pimentón rojo picadito y cilantro. Sobre el sofrito se coloca el pollo hasta que se selle. Luego le coloco agua, pasta de tomate natural, salsa inglesa, sal y pimienta, y lo tapo. Al estar listo, se reserva y cuando estñe frío se desmenuza el pollo y se regresa a la cazuela. 

En otra olla se prepara la carne molida con salsa o pasta de tomate. También inicio con un sofrito sencillo de cebolla y pimentón. Se agrega la carne hasta que selle y luego le agrego la pasta de tomate y espero a que espese. Al estar casi lista, le puse brócoli picadito. Se reserva.

Por último se hace la pasta. Usé una pasta larga, una que me regaló mi hermana; la corta casi no se consigue en ninguna parte. Al estar lista la pasta (al dente) se coloca en el guiso de pollo hasta que termine de cocinarse. El emplatado es la pasta con pollo que se le agrega la salsa de carne encima, sobre una base de caraotas rojas. Tenía un poco de queso criollo blanco que rallé y se lo coloqué esparcido. Les cuento que sabe bien, aunque me van mejor los dulces.

El resultado es muy venezolano. Un cruzado.

No hay comentarios: