15 de septiembre de 2016

Pasta o manjar de chocolate con nueces


Ya esa crema del título, muy apreciada por nuestros paladares, se ha vuelto muy costosa y reservada para ocasiones especiales, algunas crepes o tortas. En la onda de inventor en la que ando, preparo recetas con lo que tenga, ya no se puede planificar. En ausencia de harinas, leche, aceite y azúcares, he tenido que probar con otras opciones. La cocina se vuelve entonces como un laboratorio. Como ya les conté, he podido adquirir goteros, pesas, balanzas, medidas, paletas, todo como para poder conseguir equivalencias. Esta semana y en oferta encontré nueces y chocolate en polvo, ambas cosas en oferta.
Ayer y pensando en el postre de hoy, me acordé de la pasta de avellanas y entonces, emprendí un viaje a lo desconocido. Les cuento esta historia ya que el producto fue muy interesante.

Como iba a hacer una sola  ración, saqué la licuadora. Debí decidir si iba a torta o a manjar. Con huevos y sin harina, lo mejor era el manjar, y es más rápido. Entonces, tal cual lo hice: se coloca una taza de leche de lo que tenga. También un huevo completo, un puñado de nueces en vez de avellanas, cinco cucharadas de azúcar, siete cucharadas de chocolate en polvo, cinco cucharadas de fécula de maíz o maicena, pizca de sal, gotas de esencia de almendras,  y ya.

Al licuarse quedó poco espeso, entonces le agregué tres cucharadas de harina de arroz y al final tres paqueticos de galletas dulces redonditas tipo “María”, las que se usan para hacer la Marquesa de Chocolate. Luego se lleva a fuego bajo, revolviendo sin parar, para que no se pegue y hasta que se vuelva,  por la fécula y el azúcar,  en un manjar espeso y aromático.

Dejé mi ración en la nevera y luego que me acordé la saqué y me senté. La mezcla del arroz, el chocolate con las nueces y la esencia de almendras, recuerda a la avellana con chocolate, increíble.

Sin dudas, las galletas sustituyen en parte a las harinas, igual la maicena tiene usos magníficos, si no hubiera tenido azúcar le colocaba refresco, sin huevo, he colocado mayonesa pero hay que tener cuidado. Ahora que no hay mayonesa si hay huevos. Las nueces tienen aceites esenciales que se mezclan con las harinas y que en resumen, generan una alternativa viable, fácil, y sabrosa.


Si la volviera a hacer, quizá le agregaría una cucharada más de chocolate en polvo, o quizá una barra de chocolate con leche para que le dé cremosidad. Igual, el producto vale la pena. Me cuentan como les queda…

No hay comentarios: