23 de agosto de 2020

Cuaren-cena dulce y saludable

 Bitácora de recetas en cuarentena #1

Es fin de semana y tengo ganas de cenar algo dulce y saludable. Estamos en pandemia, con un virus universal rondando por las calles. Es como cuando daban gripes grandes de temporada.

Mi mamá siempre nos daba cuando llegaba la gripe del año,  una receta implacable, que no sabíamos si nos gustaba o no. Resume todos los sabores.

Decía,

-La miel es un antibiótico natural, sube las defensas,

-El limón es un antiséptico natural, además tiene mucha vitamina C, para las defensas

-El jengibre es bueno para el sistema respiratorio,- y por último, nombraba a su héroe:

-La sábila es buena para todo, desinfecta, desinflama, cura

Con esas cosas hacía un hervido en leche y nos lo daba. Siempre. Yo tengo en mi casa y l uso con frecuencia, los cristales de la sábila. Sirve para quemadas y para problemas gástricos, al menos en mi caso. Ya he publicado antes, cómo sacarle el yodo amargo a la penca de sábila antes de su uso.

Con eso, decidí hacer un topping para una panqueca, pero hecha con harina (Pan) de maíz, libre de gluten.

Receta:

Ahora hago las cremas como si hiciera mayonesa. En este caso con bajo aceite. He usado un procesador de alimentos, el que mezcla cosas en un vaso grande y parece una licuadora de mano

Sale al final del tamaño de 250 cc, mas o menos

Ingredientes:

-1 huevo a temperatura ambiente. Lo lavo muy bien con jabón antes de abrirlo

-3 onzas de miel

-1 onza de aceite de maiz

-el jugo de dos limones amarillos medianos

-5 cucharadas de arroz cocido, bajo en sal

-pizca de sal

-3 cucharadas de azúcar

-un cuarto de cucharadita de jengibre

Coloco primero el arroz al fondo. Le agrego la sal, el jengibre, el azúcar. Luego los líquidos o geles. Por último el huevo. Licuo suavemente de arriba hacia abajo para que primero se forme la alianza entre los aceites y la albúmina del huevo. Luego mezclo firmemente el arroz a la mezcla hasta obtener un resultado pastoso.

No lo hice con la sábila esta vez, pero a la próxima le agrego al menos dos cristales crudos. El huevo está crudo y siempre me queda la duda, pero estimo que el limón y la sal, hacen su trabajo, al igual que el vinagre con la mayonesa.

No es lo mejor que he inventado pero sabe rico, y además entiendo que es saludable en estos tiempos que corren. Sabe a limón dulce. Lo endulza el azúcar y la miel que se siente tiempo después de comer un trozo. Mas allá, la sensación del picante del jengibre y su olor. 

Ojalá les guste,


Alberto



No hay comentarios: