6 de mayo de 2017

A falta de trigo buena es yuca

Hace un tiempo leí que los chefs en Europa dicen que pueden preparar un huevo de mil formas distintas. Parece ser que por estos lados, pudiéramos decir los mismo con el "casabe" que es una torta o galleta crujiente realizada a partir de la yuca, una planta que es oriunda de América.

En mi país desde hace muchas semanas no hay harina de trigo. Nada, no hay. Imaginen en sus países, que un día amanecen sin pan, sin galletas, sin tortas, sin algo que se prepare a partir del trigo. Así estamos nosotros. En esta incoherencia-país, donde tampoco se consigue harina de maíz,  hemos tenido que volvernos un poco mas creativos y comenzar a trasgredir las recetas originales y empezar a buscar sustitutos. De eso se trata este blog; del uso de la creatividad y la originalidad en la búsqueda de opciones que nos permitan avanzar, sobre a todos a aquellos que vemos el acto de cocinar a otros, como un acto de amor, ya sea para fortalecer una característica personal o para producir emociones positivas. El amor sin dudas, es una fortaleza, además de una emoción.

Cuando aún estudiaba, tuvimos que hacer un trabajo en equipo en un pueblo de otro estado. Allí conocimos a unos oriundos que nos brindaron casabe (torta de yuca), untada con mantequilla y ajo pero re horneadas en las brazas. A los que conocemos este producto, sabemos que adquiere otra dimensión, sabor y hasta olor, que casi no tiene. A partir de allí, siempre horneamos un poco mas las tortas de casabe para que queden crujientes y sabrosas. Hoy, tenía un huevo, un poco de leche, sal, jamón y queso y se me ocurrió hacer, en la ausencia total de pan y maíz, una tortilla francesa pero con casabe.

Ingredientes:
Casabe en torta en cantidades que necesite picadas en porciones de 10 cm. Pique solo las que necesite para un huevo.
Aceite, poco
1 huevo
sal o azúcar
chorrito de leche
relleno al gusto

Forma:
Se bate el huevo y la leche, se le agrega la sal o azúcar dependiendo del relleno que vaya a usar. Se pasan las tortas por huevo y se colocan en una plancha o sarten engrasado. Cuando se cocina por un lado lo volteamos hasta que se ponga dorado. El casabe con la leche y el huevo se vuelve como una panqueca en consistencia, por lo que pasa de galleta crujiente a torta moldeable. Es mejor comerla caliente. Le puede colocar encima lo que quieran, si es salada, jamón y queso como yo hice y la enrollé como un taco, o dulce si le agrega mermelada. Es una magnífica opción al pan. Si le agregan sirope de frutas debe ser magnífica también.

De seguro voy a seguir explorando opciones con esta receta base y se las estaré contando.

Alberto

Si no conoce que es el casabe puede verlo acá:
https://es.wikipedia.org/wiki/Casabe_de_yuca  

2 comentarios:

Alberto Enrique dijo...

Lo próximo será algo tipo pasticho o lasaña de pollo. En dulce quizá una marquesa de chocolate...

Nehyda Alas De Celis dijo...

!Qué alegría Alberto leerte en este blog ! Está maravilloso. Abrazos.