16 de agosto de 2016

El dulce sabor del chocolate y el papelón

Lo normal es que llegue el fin de semana y tengas la nevera vacía. Yo siempre sin embargo, guardo el papelón derretido en agua con especias, en la nevera. Siempre es un sustituto del azúcar en el café o en un postre. Un día, solo había el guarapo de papelón y harina de arroz, el mismo para hacer bebidas o chicha y quería traer un postre al trabajo el lunes.

Lo que hice fue colocar partes iguales de papelón diluido con igual parte de harina de arroz y ponerlo al fuego lento. Lo interesante es que tiene el mismo efecto de la fécula de maíz y se espesa. Este primer resultado me gustó pero le faltaba algo de cremosidad. Y pensé en el queso crema. Me gustó el resultado. Luego pensé como sería dentro de dos galletas María, y mejoró, para terminar sellando los bordes con chocolate con leche derretido. Es tal como se ve en la foto. Vale la pena la mezcla suave y cremosa del papelón, la leche, el arroz y el chocolate. Al morder, sientes al chocolate que deja llegar el sabor del papelón al final. Los olores recuerdan a la canela, el clavo y el jengibre.

Melao de papelón
Como lo hacía mi madre. Se coloca un kilo de papelón en cuatro tazas de agua a fuego medio hasta que se derrite, luego a la nevera. Le agrego a la mezcla, (todo media cucharadita) jengibre, clavo de olor, nuez moscada, anís, pimienta dulce o guayabita, canela, vainilla, sal. Mi madre derretía el papelón sin agua... y se la ponía al final, yo no me atrevo.

El "melao" sirve para hacer otras recetas que aprendí en la infancia, como la Paledonia que publicaré mas adelante. Cocinar es como el amor; todo se trata de re inventarse, de innovar, de probar nuevos ingredientes...

Preparación:
1/2 taza de melado de papelón
1/2 taza de harina de arroz
1/2 taza de queso crema
pizca de sal
Se coloca en una olla a fuego medio. Espesa muy rápido y quizá haya que agregar media taza de agua o si por casualidad tienes leche, mejor.

Al enfriar lo colocas como relleno en dos galletas María. la estripas un poco para que salga por los bordes y lo retiras en el borde de la olla donde esta la crema. En el micro, derretiste un chocolate con leche del mediano y entonces pasas la galleta como una rueda sobre el chocolate derretido hasta que selle los bordes. Lo dejas enfriar y lo colocar en un pote cerrado y a la nevera. No lo coloques en la heladera como yo hice, pues se pone blandita la galleta al sacarla, por el agua de la crema de arroz. Si la enfrías en la nevera solo, se mantiene crujiente la galleta. Igual, sabe bien.

Lo interesante es que nadie piensa que el chocolate y el papelón puedan comulgar; pero si lo hacen. Cuando se mezcla con el queso y la harina de arroz, adquiere otra dimensión que lo hace coincidir con el chocolate. Quizá lo quieran probar.

Se puede tratar de ser un "pelo" (poco), mas delicado y que quede el chocolate en forma regular, en los bordes de la galleta, pero así son las cosas...

No hay comentarios: